“La invasión de Rusia sobre Ucrania no dura dos años y cuatro meses, sino que se trata de una invasión y agresión de diez años contra un país vecino”, aseguró durante su intervención en la cumbre de paz sobre Ucrania organizada en Bürgenstock (Suiza), con 92 gobiernos y 55 mandatarios del mundo.
Dijo que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mostrado sus ambiciones territoriales tras supeditar ayer cualquier negociación de alto el fuego a que las tropas de Ucrania se retiren de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Jersón y Zaporoyia.
"Y entonces, posiblemente, una pausa. Y luego habría que esperar para ver qué sucedería después", añadió el jefe del Gobierno croata.
Plenkovic aseguró que Croacia no puede apoyar una paz que no respete la ley internacional y que implicaría que "la víctima debe capitular y renunciar de su propio territorio".
Al contrario, dijo, la paz debe ser justa, en el sentido del respeto de la integridad territorial de Ucrania, que, afirmó, sus ciudadanos están defendiendo heroicamente, y del imperio de la ley.