Erdogan dice que España es un "faro de la Humanidad" por su reconocimiento de Palestina

Ankara, 15 jun (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que España es un "faro de la Humanidad" por su postura en el conflicto de Gaza y por el reconocimiento de Palestina como Estado, recogen este sábado los medios turcos.

audima

"El apoyo del señor (Pedro) Sánchez a la legítima lucha de Palestina, a pesar de todas las presiones es encomiable. Seguiremos actuando en solidaridad con España para resolver el conflicto palestino-israelí", ha declarado Erdogan sobre el presidente del Gobierno español, en declaraciones a los medios turcos.

El jefe del Estado turco afirmó que España es "un faro que guía a la Humanidad en las tinieblas", en una charla con los periodistas que lo acompañaban en el avión que lo trajo de vuelta a Turquía tras sus recientes visitas a España y a Italia, donde ha participado en la reunión del G7.

Erdogan se mostró complacido de que España comparta los "sentimientos" y "preocupaciones" de Turquía ante lo que calificó de "masacres de Israel que hacen caso omiso del derecho internacional", en referencia a los ataques de castigo a los atentados del grupo islamista Hamás que dejaron 1.400 muertos el pasado 7 de octubre.

En la represalia israelí han muerto ya 37.296 personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

El presidente turco opinó que el reconocimiento de Palestina abrirá fracturas entre los países que apoyan a Israel.

Erdogan también criticó el boqueo de Estados Unidos a resoluciones de Naciones Unidos en apoyo a Gaza, pero opinó que cree que Washington está molesto por la "creciente arrogancia de Israel".

Erdogan también dijo que Sánchez le dio una respuesta positiva a su petición de que España interceda para que Alemania levante su bloqueo a la adquisición por parte de Turquía de aviones de combate Eurofighter, debido a varios motivos, entre ellos las operaciones militares turcas en el norte de Siria.

El fabricante de este caza es un consorcio europeo participado por Reino Unido, Italia, Alemania y España, y que hasta ahora se ha exportado a Austria, Arabia Saudí, Kuwait, Catar y Omán.

Erdogan también dijo que España puede contribuir al entrenamiento de pilotos turcos con esos aviones.

El presidente afirmó que Turquía prioriza satisfacer sus adquisiciones militares con sus aliados en la OTAN, pero dijo que su país dispone de alternativas si eso no es posible.

Lo
más leído
del día