Ziane, de 82 años, fue trasladado este viernes desde la prisión de Arjat I (en las afueras de Rabat) hasta el Tribunal de Apelación de Rabat para asistir a una sesión del juicio, informó a EFE su hijo y abogado, Ali Reda Ziane.
Nacido en Málaga, Ziane fue ministro de Derechos Humanos entre 1995 y 1996 y tiene la doble nacionalidad, española y marroquí.
Según su letrado, a Ziane se le acusa de no haber devuelto 1 millón de dirhams (unos 100.000 euros) del dinero que se le dio como subvención a su partido, el Partido Marroquí Liberal, para una campaña electoral, a raíz e una denuncia interpuesta por otro abogado y miembro de la formación política, Ishaq Charia.
Durante la vista, explicó su letrado, Ziane pidió la palabra dos veces, una de ellas para afirmar que es inocente y otra para cuestionar los argumentos de la Fiscalía en contra de la petición de libertad de su abogado.
Ali Reda Ziane aseguró a EFE que al tribunal de Rabat acudieron en torno a cien abogados marroquíes venidos de diferentes puntos del país para dar apoyo a su cliente, una circunstancia que refleja el diario Lakome mostrando una foto de los letrados posando con sus togas frente a la puerta de la corte.
Ziane fue condenado en noviembre de 2022 por "insultar a jueces y a funcionarios públicos", "dar mal ejemplo a los niños", "instigar a violar las medidas para evitar la propagación del covid", "difundir informaciones falsas", "ayudar a una persona a abandonar el territorio nacional de forma clandestina" y "adulterio", entre otros cargos.
El exministro se ha mostrado crítico con el rey Mohamed VI y Amnistía Internacional denunció en su último informe anual sobre derechos humanos que Ziane forma parte de un grupo de seis personas sentenciadas en Marruecos por "ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión".