Una de cada tres víctimas de violencia machista en España, asesinada en últimos 15 días

(Actualiza con una nueva víctima)Madrid, 14 jul (EFE).- Una de cada tres mujeres víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en España fueron asesinadas en los últimos quince días, tras otro fin de semana trágico con cuatro víctimas.

audima

En total, las mujeres asesinadas en los últimos quince días a manos presuntamente de sus parejas o exparejas han sido nueve, si se tienen en cuenta los cuatro crímenes de este fin de semana en Buñol (Valencia), Salou (Tarragona), Sabadell (Barcelona) y Madrid, tal y como indican las primeras hipótesis de las investigaciones policiales.

En lo que va de año, y según las cifras oficiales del Ministerio de Igualdad, las víctimas han sido 21, a las que habría que sumar las cuatro del fin de semana, lo que elevaría el número a 25. Además, dos pequeños de 5 y 7 años fueron asesinados el pasado 29 de junio en la provincia de Cuenca y catorce menores de 18 años han quedado huérfanos.

De esas 21 mujeres asesinadas, dos fallecieron en enero, tres en febrero, dos en marzo, cuatro en abril, una en mayo, siete en junio y dos en julio (serían seis si lo determinan las investigaciones de los cuatro sucesos de las últimas horas).

Un inicio de verano con repunte de crímenes

La última quincena ha sido especialmente trágica para las mujeres maltratadas. El 28 de junio, una mujer de 76 años falleció en Fuengirola (Málaga) presuntamente estrangulada por su pareja, un hombre de 75 años, que después intentó suicidarse ingiriendo pastillas.

El 29 de junio fueron asesinadas dos mujeres. Una en Zafarraya (Granada) por su expareja de 34 años. Mató con una escopeta a su expareja, una joven de 20 años, y a la madre de ella, de 49, y después se suicidó.

La segunda fue en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca), donde la Guardia Civil española encontró los cuerpos descuartizados de una mujer y sus dos hijos pequeños a manos, presuntamente, de la pareja y padre de las víctimas, que fue detenido.

El 5 de julio fue hallado muerto un matrimonio en una vivienda del municipio Villena (Alicante). El hombre, de 69 años, apareció ahorcado y la mujer, de 67, presuntamente asesinada por asfixia por su marido, estaba postrada en una cama.

El 6 de julio, otra mujer de 50 años fue hallada muerta en una cuneta de Antequera (Málaga) y su pareja, un hombre de 62 años, detenido como presunto autor de la muerte por asfixia de la víctima.

Este sábado un hombre mató a su pareja de 31 años en Buñol. La mujer figuraba en el sistema de seguimiento policial VioGén como víctima en riesgo medio pero no contaba con orden de alejamiento, en tanto que el asesino confeso contaba con antecedentes de malos tratos con otra mujer entre 2020 y 2022.

La madrugada de este domingo una mujer fue asesinada en una casa de la localidad barcelonesa de Sabadell. La policía regional catalana encontró a la mujer muerta en su domicilio con indicios de criminalidad.

Este domingo también se supo que la policía de Cataluña investiga otro suceso protagonizado por un hombre de 86 años, que fue arrestado en Salou (Tarragona) como presunto autor de la muerte de su mujer de 76 años.

En las últimas horas, la policía española informó de la detención de un hombre de nacionalidad peruana como presunto autor de la muerte de una mujer de la misma nacionalidad, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un domicilio del barrio madrileño de Carabanchel.

Renovación del pacto de Estado

Tras el repunte de crímenes, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, reunió al comité de crisis a principios de mes para analizar los últimos asesinatos y reconoció que existe un "problema" en el sistema de detección de casos de violencia de género.

"Necesitamos averiguar dónde se producen los fallos en la coordinación y cómo mejorarla porque ahí hemos detectado un problema", señaló Redondo en una rueda de prensa en la que también intervino el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien, no obstante, aseguró que estos posibles fallos "no pueden poner en duda la calidad y robustez del sistema VioGén".

El Gobierno, consciente de este aumento de asesinatos al inicio del verano, considera una prioridad la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género. Así lo expresó recientemente la portavoz, Pilar Alegría, quien aseguró que la voluntad de renovación es todavía más clara tras "los datos absolutamente escandalosos que hemos conocido este año" sobre violencia de género.

Lo
más leído
del día