En un discurso con ocasión del 45 aniversario de la revolución sandinista, celebrado en la Plaza de La Fe, en Managua, Ortega consideró que "los yanquis y los europeos se han convertido en los mayores enemigos de los emigrantes".
Washington acusa al Gobierno de Nicaragua de facilitar la migración de forma irregular hacia el país norteamericano a través de Managua, donde aterrizan vuelos chárter procedentes de países de África, Asia y Europa.
En su defensa, el mandatario sandinista preguntó: "¿Y a quién le pidieron permiso los que llegaron desde Europa a estos países (del continente americano)?".
Ortega agregó, además, que los europeos que colonizaron el continente americano hace más de 500 años "no eran emigrantes", sino que "venían a invadir estos países para robarse las tierras de nuestros antepasados".
"¿A quién le pidieron permiso para invadir territorio norteamericano, en lo que hoy es Estados Unidos y Canadá?, ¿a quién le pidieron permiso?, sí decidieron ir para allá, empezar por asesinar a la población indígena y luego ocupar tierras e ir creciendo en riquezas y desarrollar esa fuerza de trabajo con esclavos", reprochó en su discurso transmitido en cadena de televisión.
A juicio de Ortega, "esta guerra" que Estados Unidos y la UE "tienen contra los emigrantes, sencillamente va contra los derechos de la especie humana de poder trasladarse a cualquier lugar de la tierra y es un derecho que les han negado las potencias".
El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha estado alertando sobre migrantes cubanos, haitianos y de países africanos que usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para, desde allí, emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.
A fines de febrero, el Gobierno de Biden anunció que ampliaría sus restricciones de visados para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua.
La ruta por el país centroamericano ha experimentado en los últimos tiempos un importante incremento, según los datos oficiales.
En otra parte de su discurso, que lo inició a las 22:12 horas (04:12 GMT del sábado), cuatro horas después de haber arrancado el acto central del aniversario de la revolución sandinista, Ortega reiteró su apoyo a la campaña bélica rusa en Ucrania y confió en la victoria de Moscú.
En ese sentido, tildó de "colonialistas", "criminales" y "asesinos" a los países europeos "que arman en Ucrania a las fuerzas nazis y fascistas".
Asimismo, condenó los "abusos y ataques perpetrados" por Israel contra el pueblo palestino, y criticó la inacción del Sistema de las Naciones Unidas.
Por otro lado, Ortega, que mantiene una retórica antiestadounidense, se pronunció a favor del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), al que Nicaragua busca pertenecer.