“El Gobierno brasileño saluda el carácter pacífico de la jornada electoral en Venezuela y acompaña con atención el escrutinio”, indicó en un comunicado oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lea más: Resultados de las elecciones en Venezuela: Nicolás Maduro obtuvo la victoria
La nota “reafirma” que “el principio de la soberanía popular debe ser observado por medio de la verificación imparcial de los resultados” y añade que Brasil “aguarda, en ese contexto”, la publicación de todos los datos “detallados por mesa de votación”.
Ese último requisito, de acuerdo al comunicado, es “un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del pleito” electoral.
Esa posición había sido adelantada a periodistas brasileños por el asesor de asuntos internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y excanciller Celso Amorim, quien se encuentra en Caracas y ha dicho además que “incomoda” la posible falta de “transparencia” del proceso.
“No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el Gobierno (venezolano) dijo que suministraría todas las actas” de las cuales ha resultado la victoria de Maduro, y “eso aún no ocurrió”, dijo Amorim, quien está desde el viernes en la capital venezolana, donde permanecerá al menos hasta este martes.
Brasil celebra aunque con cautela
Según el asesor de Lula, se trata de una situación “compleja” y Brasil deberá ser “cauteloso”.
De acuerdo al primer y único boletín emitido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, con cerca de un 80 % de las mesas escrutadas, Maduro fue reelegido con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
El candidato opositor, apoyado por María Corina Machado, denunció que “se han violado todas las normas” hasta el punto que “aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”.
Machado ha asegurado que la plataforma opositora ha recibido más del 40 % de las actas del proceso y que el resultado parcial le adjudicaba a González Urrutia un 70 % de los votos, frente al 30 % que obtendría Maduro.