"Tengo una queja contra los funcionarios de prisiones ya que he sido informado por mis clientes de que tres de ellos fueron brutalmente agredidos esta mañana cuando se dirigían al tribunal", dijo a EFE uno de los abogados de los afectados, Kelvin Kabaya.
"Esto es una grave violación de los derechos humanos y queremos que se investigue. Mis clientes están dispuestos a declarar ante el tribunal y pueden identificar a los funcionarios que los han agredido", añadió el letrado.
Kabaya hizo estas declaraciones tras comparecer este lunes en un tribunal de primera instancia de la capital, Harare, en una jornada en la que debía empezar el juicio del destacado dirigente de la CCC Jameson Timba y de 77 miembros y simpatizantes jóvenes del partido retenidos desde hace más de cuarenta días, si bien la denuncia del abogado obligó a posponer el inicio del proceso.
Timba y sus compañeros fueron detenidos el pasado 16 de junio cuando, según explicó a EFE entonces otro de sus letrados, Agency Gumbo, Timba mantenía "una reunión privada con los jóvenes para conmemorar el Día de los Niños de África cuando la Policía allanó su residencia (…) y los arrestó con la acusación de celebrar una reunión no autorizada”.
Durante el arresto, algunos de ellos sufrieron heridas y fracturas de brazos y extremidades, ya que fueron sometidos a torturas y palizas por parte de los agentes, que también les lanzaron gases lacrimógenos.
El mencionado tribunal negó el pasado mes a los detenidos la libertad bajo fianza y el Tribunal Superior de la capital confirmó hace dos semanas el fallo de esa corte.
Frente a la detención prolongada de Timba y sus compañeros, Amnistía Internacional (AI) exigió el pasado 17 de julio su liberación inmediata e incondicional y denunció su arresto como "arbitrario".
Timba lidera una facción de la CCC todavía leal al exlíder del partido Nelson Chamisa, de quien continúa siendo secretario de Asuntos Presidenciales.
El pasado 25 de enero, Chamisa anunció que abandonaba el partido debido a las pugnas internas dentro de la organización, que él mismo creó hace dos años.
El exlíder de la formación acusó al autoproclamado secretario general interino del partido, Sengezo Tshabangu, de ser un “impostor” y colaborar con la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) para desestabilizar a la CCC.
Chamisa, de 46 años, anunció su decisión después de perder en agosto pasado las elecciones presidenciales, que calificó de “farsa”.
Desde las elecciones, varios parlamentarios de la CCC han sido objeto de arrestos por protagonizar manifestaciones que, según la Policía, carecían de autorización.
La situación política en Zimbabue sigue siendo tensa tras los comicios que dieron la victoria al ZANU-PF del presidente Emmerson Mnangagwa, de 81 años, que dirige el país desde 2017, cuando un golpe militar derrocó al ya fallecido Robert Mugabe.