“La sentencia de muerte de Reza (Gholamreza) Rasaei, el asesino del defensor de la seguridad 'Nader Bayrami', fue realizada en la Prisión Central de Kermanshah esta mañana”, según informó la agencia Mizan, del poder judicial iraní.
Asimismo, explicó que el veredicto contra Rasaei, de 34 años, se dictó después de la investigación judicial y la confirmación del asesinato del agente de la Inteligencia de la Guardia Revolucionaria por la medicina forense, “por múltiples heridas de arma blanca” .
Ya son diez las personas ejecutadas en Irán relacionadas con las protestas.
El joven de minoría kurda había sido detenido el 24 de noviembre de 2022, en el condado de Shahriar, provincia de Teherán, acusado, entre otras personas de asesinar al oficial en la provincia de Kermanshah, seis días antes.
Finalmente, la sentencia condenatoria de Rasaei fue confirmada por la Sección 17 del Tribunal Supremo de Irán en diciembre de 2023.
Amnistía Internacional denunció, entonces, que el proceso judicial en su contra fue “injusto” y que se basó, según el mismo acusado, en las “confesiones, forzadas bajo tortura y otros malos tratos, entre los que figuraron golpes, choques eléctricos, asfixia, y violencia sexual”.
Sin embargo, el juez que presidía el juicio de primera instancia se limitó a pedir a Rasaei que “mostrara los hematomas causados por la tortura, aun cuando el juicio se estaba celebrando más de seis meses después”, agregó la Amnistía.
Su condena a muerte se dio, a pesar de haber negado ante el juez, cualquier implicación en el crimen.
Se trata del décimo manifestantes ejecutado en Irán, por las protestas que tuvieron lugar en el país tras la muerte de Amini bajo custodia policial, por no llevar bien puesto el hiyab.