Destacado clérigo iraquí pide presionar al Consejo de Seguridad para lograr tregua en Gaza

El Cairo, 10 ago (EFE).- El influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr, una de las figuras más importantes de Irak, instó este sábado a los gobiernos árabes a que presionen a los países del Consejo de Seguridad de la ONU para que éste emita resoluciones de obligado cumplimiento como la implementación de un alto el fuego en la Franja de Gaza.

audima

"Llamo a los Gobiernos árabes e islámicos y a los países moderados y amantes de la paz a ejercer presión sobre los países miembros del Consejo de Seguridad que se celebrará en los próximos días a petición del país hermano de Argelia", dijo en un comunicado Al Sadr, que hace una semana solicitó el cierre de las embajadas de Israel y el boicot de los productos israelíes.

Al Sadr quiere ejercer esta presión con el objetivo de pedir al Consejo de Seguridad que emita "decisiones obligatorias e inmediatas para detener las violaciones de derechos humanos y las matanzas de inocentes en la querida Gaza" y exigir "al enemigo sionista que implemente un alto el fuego sin limitaciones ni condiciones".

"Eso es a lo que aspiran la conciencia de las naciones y los pueblos libres", afirmó el destacado clérigo iraquí en un documento que compartió a través de su perfil en X.

Al Sadr, una vez el hombre más buscado por Estados Unidos, fue la principal figura de la resistencia armada durante la invasión de Irak de 2003 y cuenta con millones de seguidores entre las clases más populares de la rama chií del islam del país.

Irak no mantiene relaciones diplomáticas con Israel y ni siquiera apoya la solución de los dos Estados, ya que eso supondría el reconocimiento del Estado hebreo, que Bagdad no reconoce.

Lo
más leído
del día