“Los incidentes del maltrato a los inmigrantes afganos por parte de los agentes de seguridad iraníes es severamente condenable y ha preocupado profundamente al gobierno interino”, afirmó en una declaración en video el portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hafiz Zia Ahmad Takel.
El vídeo sostiene que "grupos maliciosos están tratando de explotar este tipo de incidentes para afectar las relaciones positivas y amistosas entre los dos países".
El gobierno fundamentalista afgano pidió al Teheran "que investiguen a los responsables del reciente maltrato" para evitar que esto genere resentimiento entre la gente en Afganistán.
La reacción de los talibanes surge del video difundido en las redes sociales que muestra a dos presuntos policías iraníes agrediendo a un adolescente afgano en una calle de Teherán.
“Este es un comportamiento terrible con los migrantes y el peor tipo de violación de los derechos humanos por parte de la policía iraní con los migrantes afganos”, dijo a EFE la activista social Nahid Noor
El Ministerio de Refugiados del gobierno talibán también condenó los incidentes en un comunicado y afirmó que “los informes sobre malos tratos a los afganos en Irán son muy desgarradores y preocupantes”.
El funcionario afgano Abdullah Qayoumi, director del departamento de refugiados de Islam Qala, en la frontera con Irán, aseguró a EFE que "diariamente alrededor de 2.000 afganos son deportados por la fuerza por Irán”.