Así lo destacaron este lunes las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay en el marco del lanzamiento de la campaña, liderada por el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), dependiente de la cartera.
La presidenta del INBA, Marcia del Campo, explicó que la campaña, que irá desde fines de agosto hasta enero de 2025 con talleres y proyecciones fílmicas en localidades de los 18 departamentos (provincias) del interior, busca introducir el tema en el currículo informal de los más pequeños, alineada con los esfuerzos hacia un "cambio cultural" del trato animal en el país.
Del Campo resaltó que Uruguay es uno de los países del mundo con más animales por habitante en varias especies, como en el caso de las vacas -tres y media por habitante-, las ovejas -cinco-, los gatos y los perros -uno cada cinco y uno cada dos habitantes- y la población ha "naturalizado" conductas negativas para el bienestar animal.
En tanto, dijo, es muy común que se dejen animales sueltos, algo que "atenta contra la convivencia social y la salud pública" y provoca un número "increíble" de denuncias por casos de mordeduras de perros o accidentes con caballos, vacas o perros, aseguró que desde su creación en 2020 el INBA busca frenarlo pero es consciente de que se necesita un cambio sociocultural.
En la misma línea se expresó durante el lanzamiento el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, quien argumentó que la tenencia responsable de los animales es "un enorme desafío" que implica "superar barreras culturales que están muy arraigadas y que seguramente llevará algunas generaciones poder modificar".
"Una sociedad que evoluciona positivamente es aquella que logra resolver estos conflictos (...) y tenemos que llegar a los consensos respecto a cómo vencemos estas barreras (...), entonces creo que viene muy bien este paso porque desde la juventud podemos inculcar conceptos que seguramente los adultos no somos capaces de canalizar en su gran mayoría", recalcó.