Nicolás Maduro “podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, afirmó Lula en una entrevista en una radio local.
Los gobiernos de izquierda de Brasil, Colombia y México vienen actuando en conjunto para buscar una solución a la crisis desatada tras las presidenciales del 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) , de línea oficialista, dio como ganador al presidente Nicolás Maduro, sin mostrar desde entonces las actas de votación, según AFP.
La oposición denuncia ese proceso como un fraude y divulgó registros que, asegura, dan como amplio triunfador a su candidato, Edmundo González.
Lea más: No hubo “transparencia” en Venezuela, afirman expertos de ONU a los que el chavismo espió
Brasil, México y Colombia publicaron desde la elección dos comunicados conjuntos pidiendo que Venezuela divulgue las actas electorales y permita “la verificación imparcial” de los resultados.
Rechazo de expresidentes
En ese contexto, un grupo de 32 exjefes de Estado cargaron este miércoles contra los Gobiernos de Brasil, Colombia y México por sumarse al “propósito del dictador” Nicolás Maduro de “mantenerse en el poder”, lo que resulta “escandaloso” y significa un “verdadero atraco al derecho democrático interamericano”, publicó EFE.
Los exmandatarios, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) , alertaron además de que Maduro pretende incluso promover nuevas elecciones, una acción que “anularía la voluntad popular ya expresada de manera inequívoca” en las urnas el pasado 28 de julio.
Semejante acción, prosigue IDEA, desconocería la “derrota incuestionable de la dictadura de Maduro”, como lo corroboran los informes técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter.