El comunicado, que no devela las identidades de los presos indultados, señaló que se trata de "14 mujeres y 16 hombres, algunos de los cuales padecen enfermedades graves. Hay personas en edad de jubilación".
"Todos ellos reconocieron su culpa, se arrepintieron sinceramente de los delitos cometidos y se comprometieron a llevar un modo de vida respetuoso de la ley. El control del cumplimiento de estos compromisos correrá a cargo del Ministerio del Interior por orden del jefe de Estado", añadió la presidencia.
Según Minsk, "el acta de indulto firmada es de hecho una oportunidad ofrecida a estas personas para que se rehabiliten ante el Estado y la sociedad".
En Bielorrusia actualmente hay unos 1.400 presos políticos, según el grupo de derechos humanos Viasná, muchos de ellos detenidos y condenados por las masivas protestas antigubernamentales de agosto de 2020, cuando Lukashenko fue declarado ganador de las elecciones presidenciales con más del 80 % en unos comicios fraudulentos, según la oposición y Occidente.
A principios de julio de este año Minsk también liberó un grupo de 16 presos políticos en el marco de una amnistía firmada por el presidente que abarcó a unos 8.000 detenidos.
La líder de la oposición bielorrusa en el exilio y principal contrincante de Lukashenko en las presidenciales de 2020, Svetlana Tijanóvskaya, informó que alrededor de 200 presos políticos están en "un estado grave de salud" y sus vidas "corren un gran peligro" entre rejas.