El informe de la periodista Patricia Hoyos demuestra que en el Perú uno de los principales ataques contra periodistas son las querellas y los juicios, precisó el IPYS.
La presentación del documento contó con la participación virtual de la periodista Paola Ugaz, coautora de una investigación sobre abusos sexuales en el grupo católico Sodalicio de Vida Cristiana que provocó la expulsión de su fundador Luis Figari, y Rosario Romaní, que sufre acoso judicial desde hace más de 10 años del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y su entorno político.
Oscorima está actualmente implicado en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito abierta contra la presidenta peruana, Dina Boluarte, por haberle entregado, supuestamente en préstamo, relojes Rolex y joyas de oro y brillantes.
Romaní exponía su caso cuando empezaron a proyectarse imágenes de contenido violento y pornográfico sin que la administradora de la reunión pudiera bloquearlos, explicó IPYS.
Las imágenes y videos iban acompañados de gritos y jadeos a volumen muy alto que impedían escuchar a la periodista y, ante la imposibilidad de bloquear el ataque, IPYS decidió cancelar el evento.
La organización denunció los hechos violentos que perjudican su trabajo en defensa de la libertad de prensa y la protección de las y los periodistas.