Borrell dice que el ataque a Jarkov explica que Kiev pida atacar en Rusia para defenderse

Bruselas, 31 ago (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este sábado que el "impactante" balance de víctimas del bombardeo ruso a Járkov la víspera es la razón por la que Ucrania pide que se levanten las restricciones al uso de armas occidentales "en defensa propia".

audima

"Impactante balance de víctimas tras el impacto de bombas rusas en un edificio residencial en Járkov ayer", dijo Borrell en su cuenta oficial en la red social X, en alusión a la ataque ruso que mató el viernes al menos a 6 personas e hirió a 97, incluidos 22 niños.

Para el jefe de la diplomacia europea, ese tipo de "ataques contra objetivos civiles es la razón por la que, durante nuestras reuniones informales de ministros de la UE (este jueves y viernes en Bruselas), Ucrania volvió a pedir que se levanten las restricciones al uso de armas occidentales en defensa propia".

Borrell mantuvo así su posición en este asunto mientras continúa la negativa de Estados Unidos y otros aliados a permitir ataques de largo alcance contra aeródromos rusos, necesarios para proteger las ciudades ucranianas contra los cientos de bombas aéreas guiadas que Rusia lanza cada semana.

Casi un centenar de edificios en cinco localidades de la ciudad de un millón de habitantes fueron alcanzados por las bombas de la aviación rusa, informaron el sábado las autoridades locales.

Algunos países europeos, incluidos Dinamarca y los Países Bajos, han permitido a Ucrania utilizar sus armas contra territorio ruso, siempre que lo haga de conformidad con el derecho internacional.

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, los aliados que suministran dichos misiles a Ucrania, hasta ahora niegan el permiso para atacarlos, por temor a la respuesta de Rusia y a una "escalada".

Mientras tanto, añadió Borrell hoy en su mensaje en X, los periodistas rusos que publican noticias sobre la guerra son condenados a prisión, como Sergei Mikhailov.

"La UE condena el uso de leyes de censura para criminalizar y encarcelar a quienes hablan contra la guerra y exponen las atrocidades rusas", concluyó el político español.

Lo
más leído
del día