"La situación es muy grave, se necesitan respuestas de la UE, del Gobierno, de Stellantis y las empresas de componentes", según los principales sindicatos del sector (FIM-CISL, FIOM-CGIL y UILM), que convocaron una huelga de ocho horas y una manifestación en Roma para el próximo 18 de octubre, anunciaron este martes.
En un comunicado señalan que "se produce un 36% menos de coches respecto al mismo periodo del año pasado", y las empresas de componentes se deterioran porque "hay una progresiva transferencia de producción de componentes a otros países europeos y no europeos", agregan.
Según alegan, "a falta de un cambio de dirección, las perspectivas industriales y de empleo" en el sector "corren el riesgo de verse irremediablemente comprometidas", ante lo que los sindicatos piden políticas industriales más activas por parte de las instituciones italianas y de la UE.
Stellantis tiene varias fábricas en Italia -la más grande es la planta Mirafiori de Turín que fue núcleo original de Fiat- con un total de unos 40.000 trabajadores, mientras que los empleados en las empresas de automoción y componentes relacionados con el sector son unos 160.000 en el conjunto del país, según el sindicato FIOM-CGIL.