La agencia de noticias oficial siria SANA informó del encuentro, en el que "Al Asad destacó que garantizar los requisitos para el regreso seguro de los refugiados sirios es una prioridad para el Estado sirio".
"Siria ha logrado avances importantes en los procedimientos para ayudar al regreso, especialmente en términos del entorno legal y legislativo requerido", dijo Al Asad al jefe de la diplomacia jordana, según el comunicado de SANA.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud Pública libanés, del 23 de septiembre al 17 de octubre de 2024, la Seguridad General de ese país registró el cruce de 333.893 ciudadanos sirios y 132.074 ciudadanos libaneses hacia territorio sirio, lo que implica la salida de casi medio millón de personas del Líbano huyendo de los ataques israelíes.
Siria se encuentra actualmente en el decimotercer año de guerra civil. Según estimaciones de la ONU, en 2023 se contaban 16,7 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria en suelo sirio.
Además de abordar la situación de los refugiados sirios en el Líbano y su posible retorno a su país así como la escalada de violencia en la región, Al Asad discutió las formas de mejorar las relaciones bilaterales entre Siria y Jordania con Safadi, quien reiteró el apoyo del reino hachemita para ayudar en el regreso de los refugiados sirios.