El Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, acabó con 130.361 puntos básicos una jornada con un movimiento menor del habitual.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,14 % y acabó cotizado a 5,689 reales para la compra y 5,690 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Los agentes de bolsa operaron de forma tímida en este inicio de semana y en línea con Wall Strett, donde los selectivos Dow Jones y S&P 500 también cerraron en negativo.
En Brasil, analistas consultados por el Banco Central brasileño volvieron a elevar la previsión de crecimiento del país para este año hasta el 3,05 %, aunque también la de la inflación, hasta el 4,5 %, es decir, en el límite del techo de la meta para 2024.
Petrobras, uno de los buques insignia del corro paulista, prolongó su mala racha al dejarse un 1,8 % y un 1,6 % en sus acciones ordinarias y preferentes, respectivamente.
La petrolera controlada por el Estado brasileño perdió terreno, a pesar de que los precios internacionales del crudo subieron, con avances del 1,7 % y 1,9 % en los barriles Brent y Texas.
También retrocedieron valores como el operador de planes privados de salud Hapvida, cuyos papeles se dejaron casi un 3 % este lunes.
Por el contrario, al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron las acciones del fabricante brasileño de aviones Embraer (+4,2 %). Los títulos más negociados fueron los de Hapvida y la farmacéutica Hypera (+1,9 %).
El volumen financiero en la sesión de hoy en la bolsa de São Paulo ascendió a 18.400 millones de reales (unos 3.200 millones de dólares o 3.000 millones de euros), en casi 3,5 millones de negocios.