Según la información oficial, el resultado del octavo mes del año se debió principalmente al mejor desempeño de los sectores minería e hidrocarburos, así como de todos los sectores no primarios.
Durante el mes medido, la actividad primaria avanzó un 4,1 %, principalmente por las contribuciones del sector minería e hidrocarburos.
Esto se debió a una mayor extracción de cobre, molibdeno y plata, por un efecto base por los mantenimientos realizados en agosto de 2023, así como por las mejores condiciones para la explotación y mayores leyes de mineral, entre otros aspectos.
Además, el sector no primario creció un 3,4 % en agosto, con incrementos en todos los sectores, aunque a un ritmo menor en comparación con julio pasado, cuando se presentó un fuerte efecto base en la manufactura, y una elevada inversión pública en la construcción.
El BCRP agregó que, en términos desestacionalizados, el PIB global peruano de agosto pasado avanzó un 1 % respecto a julio, producto del crecimiento de los sectores primarios, en 5,1 %, y de los no primarios, en 0,5 %.
Con estos resultados, el producto interno bruto del país registró un aumento de 2,9 % en los primeros ocho meses del año.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ya había informado el pasado 15 de octubre que la producción nacional del país creció un 3,53 % en agosto, principalmente por las alzas en los sectores de minería e hidrocarburos (8,87 %), así como de alojamiento y restaurantes (7,53 %).
En ese momento, se indicó que la actividad productiva subió entre enero y agosto pasado un 2,88 %, mientras que el porcentaje anualizado, entre septiembre de 2023 y agosto último, se incrementó en 1,69 %.
Al comentar esas cifras, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó la acumulación de cinco meses de expansión consecutiva en el país, con destacados incrementos en los sectores minería e hidrocarburos.
También sostuvo que los sectores no primarios mostraron dinamismo y reflejaron "la recuperación del consumo y la inversión en el país".
El MEF consideró que con las "expectativas empresariales optimistas y sectores clave en alza", el PIB peruano "seguirá creciendo en los próximos meses".
"El Gobierno implementará políticas que consoliden la estabilidad macroeconómica y atraigan más inversiones", concluyó.