"La delegación (...) abogará por la inclusión de las autoridades locales y regionales en el desarrollo, financiación e implementación de ambiciosos planes climáticos nacionales de cara a 2025", declaró en un comunicado el presidente del CdR, el portugués Vasco Alves Cordeiro.
El expresidente de la región lusa de Azores señaló que "se necesita una gobernanza multinivel eficaz y un apoyo financiero específico para garantizar que la transición sea un éxito".
En ese sentido, la delegación del Comité de las Regiones desplazada a la COP29 presentará en la cumbre de Azerbaiyán un nuevo estudio sobre mecanismos de financiación para la adaptación a nivel local, pues son estas las que sufren "inundaciones mortales y otros desastres climáticos", como se ha visto recientemente en Valencia (España), indicó el CdR. .
Sus miembros aprovecharán el foro para reunirse con negociadores, alcaldes y otros líderes regionales de todo el mundo para destacar "el importante papel de las regiones y ciudades en la acción climática", agregó la institución, con especial atención a temas ámbitos como el transporte inteligente, el Mediterráneo, la transición justa en la agricultura.
Junto a Alves Cordeiro, formarán parte de la delegación del CdR el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el presidente de la Asamblea de Zagreb, Josko Klisovic; el alcalde de la localidad francesa de Autun, Vincent Chauvet; el presidente de la región eslovaca de Bratislava, Juraj Droba; la consejera del municipio finlandés de Turku, Niina Ratilainen, y el parlamentario flamenco Andries Gryffroy.