En un acto celebrado en Atenas, Kasselakis aseguró a sus seguidores que su partido no solo "refrescará" los modelos políticos existentes sino que será un movimiento innovador, impulsado por el pasado progresista de Grecia.
Nombró como principios esenciales la democracia participativa y el apoyo a emprendedores para facilitar la movilidad social, lo que describió como "el sueño griego".
Hace dos semanas, el congreso de Syriza, que gobernó Grecia entre 2015 y 2019, decidió que el depuesto Kasselakis no podía presentarse nuevamente a las elecciones para el liderazgo de la formación, previstas para este domingo, y al día siguiente, Kasselakis abandonó formalmente el partido y anunció que iba a fundar su propio movimiento.
Kasselakis, antiguo empleado del banco de inversiones Goldman Sachs, residió durante años en Estados Unidos y sucedió al ex primer ministro Alexis Tsipras en la jefatura de Syriza en diciembre de 2023.
El nuevo partido de Kasselakis supone la tercera escisión que sufre Syriza en un año, después de que las dos primeras llevaran a la fundación de 'Nueva Izquierda', que hoy tiene 11 diputados.
Syriza elegirá un nuevo líder mañana, domingo, mientras que Kasselakis se ve ante el reto de conseguir diez diputados para poder formar un grupo parlamentario propio.