DIETANTE
Un “dietante” es la persona que sigue una dieta. Aparece a menudo en la combinación “dietante crónico”, que es quien tiene la obsesión permanente de conseguir una línea perfecta o de evitar la obesidad. Procede del verbo “dietar”, que significa ‘poner(se) a dieta’, con el añadido del sufijo “-nte”.
TITULARATO
Quien consigue un “titularato” consigue algún título. Se emplea en contextos académicos o laborales, aunque en la prensa aparece en especial en las noticias deportivas. Su formación es similar a “decanato”, “virreinato” o “liderato”, entre otras, que indican condición, estatus o situación.
GASTROQUÍMICA
La cocina se basa en procesos esencialmente químicos. Su conocimiento científico es la base de la “gastroquímica”, que permite a los chefs la innovación culinaria, con técnicas que posibilitan la creación de nuevos platos y especialidades.
BICIFESTACIÓN
Un tipo de manifestación es el que reivindica la bicicleta para usos recreativos y, también, como medio de transporte, sobre todo urbano. Sus participantes acuden en este tipo de vehículo y se lo conoce como “bicifestación”, un acrónimo de “bicicleta” (o el acortamiento “bici”) y “manifestación”.
MOTOPIRUETA
La extensión de las “motopiruetas” en vías públicas es motivo de preocupación en algunos lugares, por el peligro que entrañan y los accidentes en los que ya han muerto varias personas. Esta modalidad deportiva consiste, como se deduce de su nombre, en hacer piruetas y acrobacias con motocicletas. El término también se está aplicando a quienes la practican: “un motopiruetas”.
PELECHAJE
A partir de “pelechar”, que significa ‘echar pelo o pluma un animal’, se han formado los sustantivos “pelechaje”, “pelecha” y “pelecho”, empleados a menudo en informaciones sobre las mascotas, como, por ejemplo, sobre la muda periódica del pelaje de gatos y perros. La primera de estas variantes recurre al sufijo “-aje”, con el que se crean sustantivos que expresan acción.