Maiga fue nombrado en su puesto el pasado jueves, dos días después de que Goita destituyera al gobierno y a su predecesor, Chogel Maiga, por criticar que los militares hayan pospuesto "unilateralmente" y "sine die" la celebración de elecciones en el país, gobernado por una junta militar 2020.
En un discurso a la nación tras celebrar su primer Consejo de Ministros, Maiga indicó que Goita entregó al ejecutivo una "carta marco" con ocho ejes, el último de ellos dedicado a la creación de condiciones para la celebración de comicios, de los que no hay fecha prevista después de que el pasado marzo se cumpliera el plazo de dos años para convocarlas que se dio la propia junta.
El primero de los puntos es la "defensa y seguridad", el segundo continuar con reformas "en el sector de la justicia para fortalecer la lucha contra la corrupción" y el tercero "satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones a través de una economía fuerte".
Otros de los ejes son mejorar la sanidad y la educación, así como seguir con la "hoja de ruta de la Confederación de Estados del Sahel (AES)", la alianza que han formado los vecinos Mali, Níger y Burkina Faso, los tres gobernados por juntas militares golpistas.
La junta en el poder en Mali ha roto relaciones con Francia -antigua potencia colonial-, ha echado del país a las misiones internacionales francesa y de la ONU, y se ha acercado a Rusia y a las vecinas juntas militares, todo ello en un contexto de grave crisis de seguridad y económica.
Mali sufre ataques terroristas crecientes perpetrados por grupos leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, y desde hace meses tiene otro conflicto abierto con los independentistas del norte del país (Azawad), que declararon la guerra a la junta tras diez años de paz.