"Por segundo día consecutivo, las fuerzas de ocupación turcas y sus mercenarios intensificaron sus ataques contra Manbech y sus aldeas circundantes. Los vehículos aéreos no tripulados de la ocupación turca bombardearon repetidamente la zona, lanzando decenas de ataques aéreos", indicó el Consejo Militar de Manbech, integrado por las FSD.
"Al mismo tiempo, sus mercenarios lanzaron cientos de proyectiles de artillería y misiles, proporcionando cobertura para los ataques terrestres conjuntos de los mercenarios turcos y los militantes de Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organismo de LIberación del Levante) contra las aldeas al sur y al oeste de Manbech", indicó.
Por otro lado, las FSD emitieron un comunicado en el que afirmaron que sus unidades están repeliendo los ataques de "la ocupación turca".
"A pesar de la intensidad y persistencia de estos ataques, nuestras fuerzas, bajo el mando de sus consejos militares, han demostrado una resistencia extraordinaria. Han repelido con éxito todos los avances enemigos, eliminando a decenas de mercenarios respaldados por Turquía e hiriendo a otros. Estas acciones agresivas, destinadas a ocupar la región y desestabilizarla, forman parte de un plan más amplio de ocupación turca en territorio sirio", señala la nota.
El pasado 27 de noviembre, una coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (heredera de la exfilial siria de Al Qaeda) inició una ofensiva contra el gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad, y en poco más de una semana han controlado las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.
La coalición, en la que también hay integrados rebeldes apoyados por Ankara, se encuentra a las puertas de la ciudad de Homs, en el centro de Siria.
También avanzan en dirección al este de Alepo, en territorio controlado por los kurdosirios, que establecieron hace unos años una administración independiente de Damasco y que son considerados como enemigo por Ankara.
Para Turquía, las Undades de Protección Popular (YPG en sus siglas en kurdo), que forman parte de las FSD, son una organización terrorista indistinguible del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en su territorio.
Aunque la Unión Europea (UE) y Estados Unidos consideran terrorista al PKK, el YPG es un aliado de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.
La ciudad de Manbech es muy importante para los kurdosirios, dado que la integraron a su territorio tras una cruenta batalla contra el EI en 2016, y forma un enclave aislado en la orilla occidental del río Eufrates.