La protección de la población kurda es "esencial para la seguridad del futuro de Siria", declaró la jefa de la diplomacia germana ante la prensa en Ankara, después de mantener una reunión a puerta cerrada con su homólogo turco, Hakan Fidan.
"Estoy contenta de que mi colega turco también lo vea así", añadió Baerbock.
Al mismo tiempo, subrayó que "naturalmente, el noreste de Siria no debe ser origen de ninguna amenaza para la seguridad de Turquía".
Ankara considera a las milicias kurdas YPG terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, e insiste en que deben disolverse.
Baerbock coincidió en que "las milicias deben desarmarse", pero resaltando que deben integrarse en una futura "estructura nacional de seguridad" del país.
Tras la caída del dictador sirio Bachar al Asad hace doce días, milicias sirias respaldadas por Turquía han lanzado una ofensiva contra las YPG, avanzando hacia la ciudad de Kobani, escenario en 2014 de encarnizadas luchas entre las YPG y el yihadista Estado Islámico (EI).
Baerbock subrayó hoy que Kobani "es un símbolo" e insistió en que se debe evitar que estos enfrentamientos entre grupos kurdos y proturcos acaben beneficiando al Estado Islámico, lo cual sería "también un peligro para Europa".
La ministra alemana insistió también en que la transición siria debe garantizar los derechos de las mujeres y criticó que las nuevas autoridades de Damasco hayan expresado que "una mujer no es cualificada para ser ministra de Defensa".
"Un orden islamista radical solo puede llevar a nuevas tensiones y combates en Siria", subrayó Baerbock, destacando que de una transición respetuosa con los derechos de la mujer dependería también el regreso de los sirios que se han refugiado en Europa.
"Los sirios, especialmente los que tienen formación y son cualificados para encabezar la reconstrucción de su país, solo van a volver si este ofrece seguridad para sus familias, especialmente sus hijas", dijo la ministra.
Fidan, por su parte, no compareció ante la prensa, pero según informaciones de su Ministerio, citado por la agencia turca Anadolu, dijo a su huésped que sería un error considerar a la milicia kurda YPG como representante de los kurdos de Siria
El ministro aseguró que la milicia debe dejar las armas y disolverse, algo que calificó de condición para una transición en Siria.
Turquía siempre ha insistido en la importancia de respetar la integridad territorial de Siria y a menudo describe a las YPG como separatistas, aunque este grupo ha rechazado reiteradamente buscar la independencia de las zonas habitadas por kurdos.