"Sin periodismo independiente, posibles abusos y violaciones de derechos humanos podrían quedar ocultos, creando un ambiente en el que triunfe la impunidad", indicaron en un comunicado conjunto los expertos, entre ellos la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos Francesca Albanese.
El cierre de Al Jazeera, "uno de los principales medios de la región, es una desproporcionada, innecesaria y grave restricción de la libertad de expresión y obstruye el derecho a la información del pueblo palestino y las audiencias regionales y globales", añadieron.
La suspensión de actividades de Al Jazeera en Cisjordania fue ordenada el 1 de enero por el fiscal general del territorio, y cuatro días después las autoridades cerraron también varias páginas web del canal durante cuatro meses.
Las decisiones se tomaron después de que el medio de comunicación reportara la violenta campaña de las fuerzas de seguridad palestinas en el campo de refugiados de Yenín y otras zonas de Cisjordania, en la que fallecieron al menos ocho palestinos, incluyendo una periodista.
Según los expertos de Naciones Unidas, ello muestra que "el verdadero objetivo de la ANP es bloquear el escrutinio internacional y silenciar el periodismo 'incómodo".
Recordaron además que con esta medida la ANP sigue el mismo camino que Israel, que el pasado año también prohibió las actividades de Al Jazeera y vetó su acceso a la Franja de Gaza.
Firman el comunicado junto a Albanese la relatora de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan, el experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario, George Katrougalos, y la relatora sobre libertad de reunión y asociación, Gina Romero.