El presidente iraní niega que su país tratase de matar a Trump

Teherán, 15 ene (EFE).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró que su país nunca trató de asesinar al mandatario electo de Estados Unidos Donald Trump durante la campaña electoral, en una entrevista con la televisión estadounidense NBC a pocos días de la toma de posesión del republicano.

audima

“Éste es otro de esos planes que Israel y otros países están diseñando para promover la iranofobia... Irán nunca ha intentado ni planea asesinar a nadie, al menos hasta donde yo sé”, respondió Pezeshkian al ser preguntado por el supuesto intento de asesinato del político estadounidense.

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó el pasado noviembre a un ciudadano iraní de "dirigir una red de socios criminales para impulsar tramas de asesinato contra sus objetivos, incluyendo el presidente electo Donald Trump".

Teherán ha negado en repetidas ocasiones esas acusaciones, que ha tildado de “comedia de tercera”.

La entrevista de Pezeshkian con la televisión estadounidense se produce días antes de que el 20 de enero Trump asuma la presidencia de su país, después de que durante su primer mandato (2017-2020) abandonase el pacto nuclear e impusiese la llamada política de "máxima presión" contra el país persa.

El republicano también ordenó el asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, cuerpo exterior de la Guardia Revolucionaria iraní, en 2020 en un ataque selectivo en Irak, acto por el cual Teherán ha prometido venganza en repetidas ocasiones.

A pesar de todo ello, Pezeshkian se mostró dispuesto a negociar con la segunda administración de Trump, aunque lamentó que Estados Unidos “no ha cumplido con sus compromisos asumidos en el pasado”.

“El problema que tenemos no está en el diálogo, sino en los compromisos que surgen de la conversación y el diálogo que tendremos que asumir”, dijo el iraní.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos, muy tensas en las últimas décadas, atraviesan uno de sus peores momentos tras el estallido de la guerra que enfrenta a Israel, que tiene a Washington como su principal aliado, con Hamás y Hizbulá, dos de los grupos islamistas apoyados por Irán.

Lo
más leído
del día