1. “80.º” aniversarioPara aludir al número del aniversario que se cumple, lo apropiado es utilizar el ordinal “80.º” (también en números romanos, “LXXX”), que puede leerse como “octogésimo” y también como si se tratara de un número cardinal, “ochenta”.
2. “Holocausto”, mayúsculas y minúsculasEl sustantivo “holocausto” se escribe en minúsculas con el significado general de ‘gran matanza de seres humanos’. Sin embargo, para referirse al llevado a cabo por el régimen nazi, también se puede optar por “Holocausto”, con mayúscula inicial, tal como indica el “Diccionario de la lengua española”.
3. “Shoá” o “Shoah”, grafías adecuadasEn el caso del término hebreo con el que se alude a este acontecimiento, es posible utilizar su grafía con “h” final o sin “h” final y tilde en la “a”: “Shoah” o “Shoá”. En ambos casos, se escribe con mayúscula y en redonda por considerarse que se trata de la denominación de un acontecimiento histórico relevante.
4. “Auschwitz”, escritura apropiada“Auschwitz”, con “ch” antes de la “w” y terminada en “z”, es la grafía asentada en español de este topónimo. No son adecuadas otras formas, como “Auswitch”.
5. “Superviviente” o “sobreviviente”, ambos válidosMientras que con el sentido de ‘acción y efecto de sobrevivir’ es mucho más frecuente “supervivencia” que “sobrevivencia” (y no “superviviencia”), para la persona que sobrevive hay alternancia entre “sobreviviente” y “superviviente”, como indica el “Diccionario panhispánico de dudas”.
6. “Negacionismo” y “neonegacionismo”, términos adecuados“Negacionismo” y “negacionista” son términos válidos en alusión a las doctrinas que niegan algún hecho importante, en especial si es histórico o científico. A partir de estas voces, se han creado los neologismos “neonegacionismo” y “neonegacionista”, igualmente válidos, formados por el prefijo “neo-” (‘nuevo’) y los vocablos “negacionismo” y “negacionista”, respectivamente.
7. El lema, con minúsculasLa frase que presidía la entrada a estos y otros campos de este tipo, “Arbeit macht frei” (“El trabajo libera”), se escribe con mayúscula inicial en la primera palabra y entre comillas si se entiende que es la cita de un lema o consigna. En caso de reproducirse en alemán, al llevar ya comillas, no requeriría el uso de cursiva.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.