"En enero de 1945, el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz, revelando a la humanidad la verdad sobre los crímenes de los nazis y sus cómplices, que exterminaron a millones de judíos, rusos, gitanos y representantes de otros pueblos", señaló el mandatario ruso, según el texto publicado por el Kremlin.
Putin subrayó que Rusia siempre recordará que "precisamente el soldado soviético fue quien aplastó a ese terrible mal absoluto y consiguió una victoria, cuya grandeza pervivirá para siempre en la historia mundial".
"Los ciudadanos de Rusia son descendientes directos y herederos de la generación de los vencedores. Seguiremos oponiéndonos fundamental y firmemente a los intentos de reescribir la condena legal y moral dictada contra los verdugos nazis y sus cómplices", añadió.
El mandatario expresó su agradecimiento a "todos los que siguen comprometidos con la preservación de la verdad histórica y la lucha contra el revanchismo neonazi".
En los actos de conmemoración de los 80 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz participan representantes de 59 países, entre jefes de Estado, de Gobierno, ministros y diplomáticos, con la notoria ausencia de Rusia.
El embajador ruso en Polonia, Serguéi Andréyev, adelantó que aunque las autoridades polacas declararon en un momento que quien quisiera asistir a los actos podría hacerlo, Rusia no acudiría.
"No tenemos para qué asistir a un evento en el que nadie recordará quién liberó el campo de concentración de Auschwitz Europa. Celebraremos este aniversario en nuestro propio círculo y como es debido", dijo el diplomático en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.