Detenido en China un funcionario de agencia estatal por espiar para una entidad extranjera

Pekín, 7 feb (EFE).- Las autoridades chinas detuvieron a un trabajador de una agencia gubernamental con acceso a información clasificada que supuestamente intentó vender documentos a una organización extranjera, informó este viernes el Ministerio de Seguridad del Estado del país asiático.

audima

El detenido, apellidado Han, trabajaba en un puesto con acceso a información sensible en una institución oficial de la que no se han facilitado detalles en la publicación de la red social Wechat en la que el Ministerio dio a conocer el caso.

Según la investigación, en los últimos meses Han habría recopilado documentos de su lugar de trabajo mediante dispositivos de almacenamiento externo y fotografías tomadas con su teléfono móvil.

Posteriormente, el empleado estableció contacto con una entidad de inteligencia extranjera no especificada a través de plataformas en línea, ofreciendo acceso a parte del material recopilado a cambio de una compensación económica.

Han comenzó a planificar su actividad delictiva después de desarrollar una predilección por un "estilo de vida lujoso y hedonista", influenciado por contenido en línea que promovía "la ostentación de riqueza", según las autoridades.

Tras una primera transacción, el sospechoso intentó continuar con la entrega de más documentos, momento en el que fue identificado y detenido por las autoridades.

En momento de su arresto, el funcionario, que será "severamente castigado por la ley", se encontraba en su ordenador negociando la venta de información adicional, según el Ministerio, que no precisó el lugar ni la fecha de la detención.

El comunicado recuerda que la legislación china contempla penas de hasta cadena perpetua para quienes participen en actividades de espionaje e incluso la pena de muerte en los casos más graves, al tiempo que enfatiza la necesidad de reforzar la vigilancia y el cumplimiento de las normativas de seguridad en organismos con acceso a documentos considerados sensibles.

El Ministerio informa periódicamente en su cuenta oficial en Wechat de casos de espionaje y ha pedido reiteradamente a la ciudadanía china que desconfíe de ofertas laborales o solicitudes de información sospechosas, especialmente provenientes de fuentes extranjeras, y que evite compartir datos confidenciales en Internet.

En verano de 2023, la cartera pidió la movilización de "toda la sociedad" para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras".

Lo
más leído
del día