"El gasto en defensa y el aumento de los presupuestos militares no es solo un desafío para los Estados miembros de primera línea: todos los Estados miembros deben hacer frente a este reto", afirmó Serafin en una rueda de prensa celebrada en Varsovia tras una reunión informal del Comité de Asuntos Generales.
Los dos políticos coincidieron en otorgar un "énfasis particular a la seguridad" y, como parte de ello, enfatizaron "la necesidad de abordar conjuntamente el aumento del gasto en defensa".
Como resaltó el ministro polaco, "no hay nada más importante para Europa que la seguridad", sobre todo "en un contexto global tan volátil y desafiante como el actual", por lo que, según dijo, "necesitamos movilizarnos y no paralizarnos".
Durante la reunión de los ministros comunitarios, a la que asistieron como invitadas delegaciones de Ucrania, Serbia y Moldavia, se abordaron las amenazas que sufren precisamente los países candidatos al ingreso a la UE por parte de Rusia, a la que el comisario europeo se refirió como "un régimen hostil que quiere socavar nuestros sistemas democráticos".
En respuesta a preguntas sobre el presupuesto de la UE y el gasto en defensa, Serafim explicó que la Comisión Europea está preparando una propuesta sobre el próximo marco financiero plurianual, con un debate centrado en defensa, seguridad, competitividad y cohesión.
El comisario reconoció que las negociaciones serán complejas y requerirán un consenso entre los Estados miembros.