Costa, partidario de que los fondos de cohesión se vinculen a reformas de competitividad

Bruselas, 19 feb (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, António Costa, defendió este miércoles que los fondos de cohesión europeos deben contribuir al impulso a la competitividad del continente y se mostró partidario de que copien el modelo de los fondos de recuperación pospandemia, en el que los desembolsos se producían cuando cada país cumplía hitos y reformas previamente negociadas.

audima

En un discurso ante el Comité Europeo de las Regiones, que reúne a los principales receptores de los fondos de cohesión (casi un tercio del presupuesto total de la UE), Costa aseguró que estos desembolsos deben ir dirigidos a "abordar problemas que varían entre Estados miembros y regiones", asegurando reformas e inversiones individualizadas.

"Lo que hemos aprendido de los fondos de recuperación pospandemia es que es bueno tener objetivos claros, calendarios claros y desbloquear fondos cuando se alcancen los hitos. Eso no significa necesariamente programas centralizados, sino que tenemos que tener compromisos claros para el desembolso", dijo el exprimer ministro portugués.

"Por eso deberíamos mirar al próximo presupuesto europeo con una mentalidad abierta y considerar juntos la cohesión y la política de crecimiento. Tiene sentido. La política de cohesión debería contribuir a la competitividad y la competitividad debería contribuir a la cohesión", añadió.

Costa, que fue miembro del Comité de las Regiones en su etapa como alcalde de Lisboa, advirtió además de que Europa se encuentra "en un momento clave" e incidió en que también desde las regiones se necesita una mentalidad centrada en la defensa y seguridad del continente.

"Las nuevas inversiones en defensa también pueden crear empleo y desarrollar nuestras regiones, nuestras ciudades, nuestras comunidades. Se traducirán en más integración territorial, más desarrollo regional, más empleo. Necesitamos nuevas inversiones en defensa de forma integrada, al tiempo que construimos una red europea segura de cadenas de suministro, autonomía energética y una industria innovadora", afirmó Costa.

En este sentido, afirmó que las ciudades y regiones europeas son "catalizadoras de innovación" porque son, dijo, los que mejor pueden aprovechar el potencial de sus ecosistemas de innovación locales, facilitando iniciativas concretas, localizaciones ventajosas o el crecimiento de nuevas industrias.

También a este nivel se debe tratar de atajar la crisis de la vivienda, aseguró Costa, ya que así "se abordan las causas raíz de la desigualdad social".

Antes del discurso de Costa, se despidió de la presidencia del Comité de las Regiones su compatriota Vasco Cordeiro, que incidió a sus miembros en que la institución "es y debe seguir siendo una asamblea política" y reclamó un papel más relevante de las entidades locales y regionales en el proceso legislativo europeo.

Lo
más leído
del día