Rusia expropia destilerías de vodka acusadas de financiar al ejército ucraniano

Moscú, 19 feb (EFE).- La Justicia rusa confiscará todos los activos del grupo empresarial ucraniano de bebidas alcohólicas Bayadera, que incluye la destilería de Velikoustyug, en la región rusa de Vólogda, informó hoy la agencia TASS.

audima

Según el diario ruso Kommersant, los activos nacionalizados tienen un valor estimado de 9.000 millones de rublos (casi 100 millones de dólares), que incluye empresas y destilerías en Crimea y las regiones de Moscú y Vólogda.

A finales de enero, el servicio federal de inspección financiera, Rosfinmonitoring, calificó como terroristas y extremistas a la agrupación empresarial Bayadera y a sus miembros: Natalia Bondaryova; Olga Bannova; Antonina Molyak; Yuri Molyak; Sviatoslav Nechitailo; Anna Rentsesh y Natalia Románova.

Esto también incluye a las empresas Tradiciones Alcohólicas Nacionales, Bayadera Holding y Fadl International Inc.

La resolución judicial estima que tras el inicio de la guerra en 2022 los empresarios adoptaron ideales antirrusos y empezaron a financiar a los servicios secretos ucranianos y al batallón Azov, destinando alrededor del 2 % de los beneficios de las ventas de las empresas, lo que supuso hasta 1,8 millones de dólares destinados a la compra de drones, vehículos y otro tipo de equipo destinado a fines militares.

En 2021 Forbes clasificó a Sviatoslav Nechitailo como el 53 ucraniano más rico, y a Natalia Bondaryova le adjudicó el puesto número 77.

La destilería de Vólogda de Velikoustyug, una de las más importantes en Rusia y en servicio desde 1895, produce vodka bajo las marcas de 'Perepelka', 'De Ded Moroz' y 'Ustyuzhanka', entre otras.

Lo
más leído
del día