El supervisor financiero europeo mira con "preocupación" las decisiones de Trump

(Actualiza con más declaraciones)Bruselas, 20 feb (EFE).- El vicepresidente de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), Olli Rehn, dijo este jueves que el organismo está siguiendo "con preocupación" las medidas anunciadas por la nueva administración estadounidense dirigida por Donald Trump y evaluará sus potenciales riesgos para el sector financiero europeo.

audima

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, el vicepresidente de la institución encargada de la supervisión macroprudencial del sector financiero en la Unión Europea señaló además que "los riesgos para la estabilidad financiera en la UE han aumentado en las últimas semanas debido a la incertidumbre política y la alta tensión geopolítica".

"En la JERS estamos monitorizando los acontecimientos al otro lado del Atlántico con preocupación. La nueva administración de Estados Unidos está estableciendo nuevas prioridades, incluida una significativa desregulación del sector financiero", dijo Rehn, quien añadió que esta desregulación se dirige también a nuevos sectores, como las finanzas privadas, la intermediación financiera no bancaria y los criptoactivos.

"Estamos evaluando vigilantemente sus implicaciones y los riesgos potenciales para el sector financiero de la UE", añadió el también gobernador del Banco de Finlandia.

Rehn consideró, en este contexto, que la UE no debe "simplemente estar a la defensiva" y se mostró convencido de que el bloque tiene el potencial de lograr sus objetivos de aumentar su competitividad y productividad.

Defendió además que la construcción de una unión de ahorro e inversión será "esencial" para crear en la UE un sistema financiero competitivo e integrado y expresó su "firme" apoyo a los esfuerzos en esta dirección de la Comisión Europea, que prevé presentar el próximo 19 de marzo una estrategia para crear esta unión, destinada a mejorar las opciones de financiación e inversión de los europeos.

Rehn consideró que, en general, "los riesgos para la estabilidad financiera en la UE han aumentado en las últimas semanas debido a la alta incertidumbre política y la elevada tensión política" y advirtió de que además existe el riesgo de que se den más "ajustes desordenados en los mercados financieros globales".

La JERS, añadió, está además vigilando de cerca "el aumento de las amenazas de ciberataques y guerra híbrida" en relación con la guerra en Ucrania.

Preguntado por los eurodiputados, Rehn señaló que la JERS también tiene en cuenta el aumento de los riesgos comerciales debido al "agresivo proteccionismo de Estados Unidos", que amenaza a los mercados de exportación y cadenas de suministros de la UE y podrían "desatar volatilidad en los mercados financieros y de materias primas globales".

"Estos choques externos y cambios en las políticas fiscales globales están también creando riesgos que podrían amplificar las vulnerabilidades fiscales de la UE", añadió el finlandés, quien recordó que los estímulos fiscales adoptados por Estados Unidos han generado el temor a un aumento de los costes de la deuda a nivel global.

Aunque en el pasado reciente las primas de riesgo en la UE se han mantenido "contenidas", el aumento de los costes de la deuda a nivel global podría extenderse al bloque, dijo.

En todo caso, insistió en que la UE "no puede aceptar la ola de despreocupada regulación que viene del otro lado del Atlántico" y, si bien tiene margen para simplificar su regulación financiera y supervisora, debe mantener la "piedra angular" de la misma que son los requisitos de capital para las entidades.

Lo
más leído
del día