"La muerte de César Chávez está plagada de contradicciones, misterios, raciones, secretos", dijo en una rueda de prensa este jueves el abogado Juan José Gutiérrez, de la Coalición Plenos Derechos para los Inmigrantes.
"Solo se despejarán las dudas si se conoce a fondo lo que pasó cuando murió, en 1993, a una edad temprana para una muerte natural y sin que manifestara padecer de ninguna enfermedad", agregó.
La coalición solicitó a Trump emitir una orden ejecutiva que desclasifique documentos del FBI acerca de la muerte del exlíder campesino.
López, quien fuera asesor legal de Chávez, dijo que al ir a San Luis, en Arizona, a revisar el lugar donde falleció el exdirigente sindical, encontró muchas contradicciones entre testimonios.
Subrayó que nadie sabe quién descubrió el cuerpo de Chávez, y se prohibió al forense hacer la autopsia.
Acompañado por representantes de la comunidad, el abogado señaló que un mes antes de morir, Chávez lo llamó y le pidió ayuda para trasladar sus operaciones de California (EE.UU.) a territorio mexicano.
Hace unos cinco meses López pidió al fiscal general de California, Rob Bonta, que investigara la muerte de Chávez, fundador del sindicato Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW en inglés).
López explicó que el fiscal inició la averiguación hace unos tres meses, pero necesita conocer los documentos clasificados y la participación del FBI en el caso.
En una carta enviada este jueves a Trump, los dirigentes recordaron que el mandatario ya ha ordenado desclasificar documentos sobre las muertes del presidente John F. Kennedy y del exlíder de los derechos civiles Martin Luther King, para esclarecer si el FBI estuvo involucrado.
La petición la firmaron representantes de la comunidad y organizaciones de abogados de Los Ángeles y California.