La sentencia fue dictada por el Tribunal de la ciudad de Goya, en la provincia argentina de Corrientes, que también halló culpables a Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino, mientras que Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina fueron absueltos.
El tribunal no definió aún la pena que se le impondrá al líder de Generación Zoe, aunque los delitos de estafa continuada y asociación ilícita prevén una condena mínima de cinco años de prisión.
Se trata de la primera condena que recibe Cositorto, quien se enfrenta a una serie de procesos judiciales iniciados entre fines de 2021 y principios de 2022 en diferentes jurisdicciones del país, como las causas penales por denuncias presentadas en Córdoba, Salta, Rosario y ciudad de Buenos Aires.
El caso Generación Zoe
Generación Zoe se presentaba como una escuela de liderazgo que prestaba servicios de "coaching ontológico y financiero" mientras invitaba a invertir en una billetera virtual con un "beneficio asegurado" y ofrecía su propia criptomoneda.
Según promocionaba la propia organización, para formar parte de Generación Zoe se requería una inversión mínima de 2.000 dólares, que tendrían un rendimiento mensual del 7,5 %.
Cositorto fue detenido en abril de 2022 en República Dominicana y extraditado a Argentina, donde enfrenta múltiples causas por fraude financiero.
Según la investigación, Generación Zoe habría defraudado a inversores por al menos 120 millones de dólares a través de operaciones en 17 países, afectando a miles de personas que denunciaron perder sus ahorros tras haber sido atraídas con la promesa de inversiones de alta rentabilidad.