La Cámara Baja rechazó la moción con 206 votos en contra, 134 a favor y una abstención.
La política de los ultraderechistas Hermanos de Italia de Giorgia Meloni está imputada por las irregularidades de la compañía Visibilia Editore y acusada de fraude a la Seguridad Social por la gestión de las ayudas públicas a las empresas durante la pandemia.
La moción en su contra había sido presentada por el partido opositor Movimiento Cinco Estrellas y cuenta con el respaldo del Partido Demócrata y Alianza Verde e Izquierdas.
El resultado se daba por descontado porque la mayoría de escaños está en manos de la coalición gubernamental de los Hermanos de Italia, la ultraderechista Liga y la liberal Forza Italia, además de otras pequeñas fuerzas conservadoras.
De hecho, esta es la segunda moción a la que se enfrenta por sus problemas con la justicia, después de otra de julio de 2023.
Durante el debate parlamentario, Santanché aseguró que decidirá si dimite "en breve", cuando tenga lugar otra vista judicial, pero que lo hará "sin presiones"
"Tengo una certeza: vuestros ataques y vuestra persecución no acabará aquí, estaré siempre bajo ataque porque para vosotros represento el mal absoluto", dijo durante su discurso en la Cámara de Diputados, dirigiéndose a la bancada de la oposición.
Y agregó: "En breve tendré otra audiencia preliminar en el juzgado y habrá que escuchar, porque por ahora solo hemos escuchado a la acusación. En esa ocasión, reflexionaré para poder valorar mi dimisión. Pero lo haré sola, sin ninguna presión o extorsión. Solo guiada por el respeto a mi primera ministra y a mi Gobierno".
La ministra también acusó a la oposición de no respetar el principio de presunción de inocencia y les reprochó que la consideren "el mal absoluto".
"Soy una mujer libre, uso tacones de 12 centímetros, cuido mi físico, amo vestir bien. También soy la dueña de (las discotecas) Twiga y Billionere, empresas que crean muchos puestos de trabajo", presumió.
La política y empresaria también aseguró ante sus oponentes que no se siente "sola", tras las dudas que han surgido sobre su continuidad en el propio Gobierno y dada la ausencia de grandes exponentes del Ejecutivo en la sesión parlamentaria.
"No me siento sola. De hecho, agradezco a los muchos colegas que hoy están conmigo", aseveró, acompañada por otros ministros como el de Asuntos Europeos, Tommaso Foti; el de Asuntos Regionales, Roberto Calderoli; el de Deportes, Andrea Abodi; o la de Igualdad de Oportunidades, Eugenia Maria Roccella.