Líder de protestas estudiantiles dimite de su cargo en el Gobierno interino de Bangladés

Nueva Delhi, 25 feb (EFE).- El asesor de Correos, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Gobierno interino de Bangladés, el activista Nahid Islam -uno de los líderes de las protestas de 2024 que motivaron el cambio político en este país asiático- dimitió este martes de su cargo.

audima

Islam firmó su dimisión junto al jefe del Ejecutivo provisional, Muhammad Yunus, en Daca, según informó en un mensaje publicado en su perfil oficial de X la oficina del líder bangladesí.

"En el contexto actual, considero que debo estar más presente entre los estudiantes y el público en beneficio del mayor interés del país y de la nación", consideró el hasta ahora encargado de la cartera de Telecomunicaciones en el Gobierno provisional de Daca, que empezó a operar el pasado 9 de agosto, después de la profunda crisis política que afrontó Bangladés tras la dimisión de la veterana ex primera ministra Sheikh Hasina, orillada por las protestas en su contra.

La líder de la Liga Awami, que había permanecido ininterrumpidamente en el poder desde el año 2009, se vio forzada a abandonar su cargo tras varias semanas de movilizaciones, inicialmente pacíficas, pero finalmente reprimidas con dureza.

El denominado Movimiento de Estudiantes contra la Discriminación, entre cuyos líderes está Nahid Islam, inició las movilizaciones a principios de julio, solicitando la retirada de un sistema de cuotas que, según los manifestantes, favorecía a los descendientes de ex combatientes en la guerra de independencia de Bangladés de 1971.

La brutal represión policial de las semanas durante las que se desarrolló la protesta causó la muerte de 1.400 personas, según estimó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en un informe publicado el pasado 12 de febrero.

Se prevé que el movimiento estudiantil anuncie este viernes la creación de un nuevo partido político.

Por el momento, se desconoce la fecha en la que finalmente se celebrarán elecciones generales en el país.

Yunus aseguró a principios de febrero que el ejecutivo bangladesí sopesa que los comicios se celebren en diciembre de este año si se logra "consenso político" sobre las reformas en curso en este país asiático.

No obstante, el Gobierno interino ha admitido que "si se desea una reforma más amplia, las elecciones podrían retrasarse hasta junio de 2026".

Lo
más leído
del día