El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, llegó al descanso con un retroceso de 1.074,08 puntos, hasta 37.182,09 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, cayó 1,87 % ó 51,29 puntos, hasta situarse en 2.684,96 unidades.
El parqué tokiota abrió ya con pérdidas y amplió su caída según avanzaba la sesión, después de que el presidente Trump dijera que duplicará los aranceles a las importaciones chinas, hasta el 20 %, y que los gravámenes del 25 % propuestos para México y Canadá entrarán en vigor el próximo 4 de marzo, como estaba previsto.
Los inversores optaron por las ventas generalizadas ante el temor a un recrudecimiento mayor de la guerra comercial desatada por la agresiva política arancelaria del mandatario estadounidense.
Las tecnológicas se vieron especialmente afectadas tras una caída de sus homólogas estadounidenses en Wall Streen en la víspera y las perspectivas de verse aún más afectadas por el panorama actual.
El fabricante de herramientas de precisión orientado a la producción de chips Disco aglutinaba en el descanso la segunda mayor caída de la sección principal, del 10,71 %, seguido por el fabricante de chips de memoria Kioxia, que perdía un 9,98 %.
Las acciones de la también empresa del sector Advantest fueron las terceras más vendidas durante el primer tramo y aglutinaba la quinta peor caída del día, del 8,99 %.
En el sector automovilístico japonés, uno de los principales para las exportaciones niponas y que se verían muy afectado por los nuevos aranceles, la empresa líder Toyota caía al descanso un 2,51 %, mientras que el segundo mayor fabricante automotor del país asiático, Honda, bajaba un 1,38 % y el tercero, Nissan, un 3,31 %.
En la sección principal, 1.257 empresas se devaluaron en el primer tramo, frente a 321 que subieron y 59 que permanecieron sin cambios.