Los mayores destrozos se han producido en varias ciudades meridionales de este país insular del sudeste de África, en particular en los distritos de Toliara, Belo sur Tsiribihina y Ampanihy, tras el paso de Honde el pasado 2 de marzo.
"Los primeros informes indican que tres personas han muerto, una está desaparecida y otras 69 han resultado heridas", afirmó la OCHA en un comunicado.
Miles de hogares se han visto afectados, con más de 7.200 casas inundadas, 913 dañadas y 1.924 destruidas.
Las personas desplazadas están alojadas en 54 lugares de alojamiento en diversos distritos.
Varias escuelas han resultado dañadas, algunas con aulas total o parcialmente destruidas, lo que compromete la reanudación de las clases, precisó la agencia de la ONU.
Honde, que sigue alejándose de la costa malgache hacia el sureste y debería debilitarse a corto plazo antes de perder gradualmente sus características tropicales a partir del 6 de marzo, se formó en el sur del canal de Mozambique y se intensificó hasta convertirse en tormenta tropical el 26 de febrero.
El sureste de África suele soportar anualmente una temporada de tormentas tropicales que dura de octubre a abril y que, en ocasiones, provoca numerosos muertos y cuantiosos daños materiales.
Entre febrero y marzo de 2023, Freddy, el ciclón más largo del que se tiene registro, causó la muerte de más de 1.200 personas en Malaui y casi 200 en Mozambique.
También afectó a más de 1,7 millones de personas en esas y otras zonas de la región como Zimbabue, Mauricio, Madagascar o la Reunión francesa.