"La cooperación cercana entre nuestros dos países es más importante que nunca", dijo Ishiba en declaraciones recogidas por la agencia local Jiji tras las conversaciones.
Con respecto a Ucrania, Mattarella dijo que espera que se logre la paz de acuerdo a los principios de las Naciones Unidas.
Ambos mandatarios llevaron a cabo el intercambio en la oficina del primer ministro japonés, donde acordaron unir sus esfuerzos en la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, incluyendo la imposición de sanciones a Moscú y proporcionar apoyo a Kiev.
También compartieron la opinión de que la seguridad del Euro-Atlántico e Indo-Pacífico es "inseparable" y acordaron profundizar sus relaciones.
Sobre la situación en el este de Asia, los dos líderes dijeron que cooperarían en respuesta a la creciente presencial militar china y el desarrollo de armamento nuclear por parte de Corea del Norte.
También intercambiaron opiniones sobre la situación en la Franja de Gaza y destacaron la importancia de "estabilizar la región" lo antes posible.
Mattarella visita Japón del 3 al 7 de marzo junto a su esposa y durante este viaje de trabajo acudirá también a las ciudades de Hiroshima y Kioto, dos de los principales destinos turísticos del país, el primero por ser una de las ciudades devastadas por una bomba atómica estadounidense en 1945 y el segundo por sus templos y tradiciones al ser la antigua capital de Japón.