"El motivo de esta reunión es llamar la atención del diplomático francés de la gravedad del proyecto de ejercicios militares franco-marroquíes previsto en septiembre en la región marroquí de Er-Rachidia, no lejos de las fronteras argelinas", denunció la diplomacia argelina.
En un comunicado, Argelia dijo que la maniobra militar, denominada "Chergui 2025" que significa (Este), es "significativa".
El Secretario general del Ministerio de Exteriores argelino, Lounès Magramane, quien conversó con el canciller francés, explicó que Argelia percibe este ejercicio militar, cerca de sus fronteras como "acto de provocación" contra Argelia.
El mismo Romatet fue convocado, recientemente dos veces, por la diplomacia argelina, primero en diciembre para "denunciar actos hostiles por la seguridad francesa en territorio argelino", y segundo en enero, para protestar del "maltrato de algunos ciudadanos argelinos en aeropuertos franceses".
Las autoridades argelinas pidieron al diplomático francés "transmitir a su jerarquía la posición de Argelia", concluyó el comunicado.
Desde el pasado 30 de julio, Argelia y Francia viven una nueva crisis diplomática, cuando el país magrebí retiró a su embajador en respuesta al apoyo francés al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como "única base" para solucionar el contencioso.
La tensión entre los dos países se incrementó en noviembre con la detención en Argelia del veterano escritor franco-argelino, Boualem Sansal, y el rechazo de Argel a recibir deportados argelinos desde Francia.
El Gobierno francés anunció una revisión de los pactos migratorios y Argel rechazó "ultimátums" y advirtió con una "reciprocidad inmediata" a las restricciones de la movilidad entre los dos países.