Ejército argentino colabora en evacuación de residentes de Bahía Blanca ante inundaciones

Buenos Aires, 7 mar (EFE).- El Ejército argentino se involucró en las tareas de evacuación de residentes de la ciudad de Bahía Blanca, situada a 650 kilómetros al sur de Buenos Aires y que se encuentra en buena parte bajo el agua tras las intensas lluvias caídas en la madrugada de este viernes.

audima

"A través del Comando Conjunto de Protección Civil, las Fuerzas Armadas ya están desplegadas para asistir a los damnificados", informó el ministro de Defensa, Luis Petri, a través de su perfil de la red social X.

El ministro detalló además que el Ejército está participando en la evacuación con vehículos y botes, mientras que se han puesto bases militares a disposición para albergar a las familias que han debido dejar sus casas.

Por otra parte, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, comunicó que está coordinando la gestión con las autoridades locales y de la provincia de Buenos Aires, y explicó que también participa de la respuesta personal de la Policía Federal, de la Gendarmería y de la Prefectura Naval.

La Municipalidad de Bahía Blanca informó que, si bien la lluvia ha disminuido, se esperan nuevas lluvias y tormentas para las próximas horas.

"Gran parte de la ciudad se encuentra bajo agua, luego de siete horas de lluvia torrencial ininterrumpida, lo que sin lugar a dudas nos sitúa frente a una catástrofe natural", explicó la Municipalidad a través de su perfil de la red social X.

"Estamos trabajando en la asistencia y rescate con maquinaria pesada municipal, personal de Bomberos de la provincia de Buenos Aires y el Ejército", agregó.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, activó este viernes la Alerta Roja, mientras que distintas autoridades, tanto nacionales como provinciales se encuentran camino al lugar.

Medios locales informaron que ya son más de 40 las familias evacuadas y que ya cayeron más de 200 milímetros de agua.

Además, el aeropuerto de la ciudad canceló los vuelos por el temporal mientras que Vialidad Nacional solicitó evitar la circulación en la zona por las inundaciones.

El Hospital Penna de Bahía Blanca se encuentra colapsado y numerosos pacientes debieron ser evacuados producto del gran caudal de agua que ingresó, incluyendo en la zona de guardias y en el área de neonatología.

Debido a la abundante cantidad de agua en distintos sectores de la ciudad, se dispuso también el corte del suministro de electricidad.

Lo
más leído
del día