Ministros de África oriental y meridional buscan pasos concretos para lograr la paz en RDC

Harare, 17 mar (EFE).- Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de África oriental y meridional buscan este lunes dar pasos "específicos" para conseguir una paz duradera en el conflicto que libran en el este de la República Democrática del Congo (RDC) el Ejército congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

audima

"Nuestra reunión de hoy nos obligará a tomar decisiones difíciles, que requieren un apoyo financiero y técnico específico para que sean eficaces y tengan impacto", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Zimbabue, Amon Murwira, durante la apertura de la reunión en la capital de ese país, Harare, con los ministros de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés) y de la Comunidad de África Oriental (EAC).

"Es importante que establezcamos plazos claros y prácticos para su aplicación, asegurándonos de que cada etapa cuente con los recursos adecuados", añadió Murwira, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la SADC, al reivindicar la defensa de la "soberanía y la integridad territorial" de la RDC.

Su homólogo keniano, Musalia Mudavadi, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la EAC, destacó que "la reunión ministerial debería precisar varias estrategias propuestas para que los jefes de Estado y de Gobierno (de ambos bloques regionales) las estudien antes de ponerlas en práctica".

"En nuestras conversaciones, tenemos que subrayar que el número de víctimas sigue creciendo, ampliando los llamamientos a una intervención regional e internacional urgente para evitar más sufrimiento y desplazamientos", aseveró Mudavadi.

Los ministros de ambas regiones se reúnen en Harare después de que los jefes de Estado y de Gobierno de sus países ya celebraran una cumbre conjunta el pasado 8 de febrero en Dar es Salam (Tanzania) y de que sus jefes miliares lo hicieran en Nairobi el 21 de ese mismo mes.

El encuentro en Harare se produce asimismo solo un día antes del inicio este martes en Luanda, capital de Angola, del diálogo de paz directo entre las partes convocado por el presidente angoleño, Joao Lourenço, que actúa como mediador en el conflicto.

Tanto el M23 como el Gobierno congoleño han confirmado ya el envío de delegaciones para participar en las conversaciones, a pesar de que la RDC se había opuesto hasta la fecha a participar en cualquier diálogo que incluyera a los rebeldes.

El M23, que cuenta con apoyo de Ruanda -según la ONU y países como EE.UU., Alemania y Francia-, controla las capitales de las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, fronterizas con Ruanda y ricas en minerales como el oro o el coltán, fundamentales para la industria tecnológica y en la fabricación de teléfonos móviles.

El número de muertos por el conflicto en la capital de Kivu del Norte, Goma y alrededores superó los 8.500 desde el pasado enero, según detalló a finales de febrero el ministro congoleño de Salud Pública, Samuel Roger Kamba.

En esa provincia se reanudó la actividad armada del M23 -grupo formado principalmente por tutsis que sufrieron el genocidio ruandés de 1994- en noviembre de 2021 con ataques relámpago contra el Ejército congoleño.

Desde entonces, ha avanzado por varios frentes, lo que ha elevado los temores a una posible guerra regional.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco).

Lo
más leído
del día