La medida ha generado controversia entre las diferentes regiones españolas y entre el Gobierno del PSOE y la oposición conservadora del PP, cuyo portavoz dijo hoy que las regiones gobernadas por este partido se negarán a acoger a los menores "si no hay capacidad para alojarlos con respeto y garantías".
El Gobierno ya intentó aprobar la reubicación de menores migrantes el pasado verano, pero decayó en el Congreso de diputados por los votos en contra del PP, el ultraderechista Vox y el partido independentista catalán Junts.
En esta ocasión, el Gobierno se ha asegurado el apoyo de Junts antes de hacer pública la aprobación del real decreto ley.
El texto presentado modifica la ley de extranjería y significará el traslado de 4.000 menores desde Canarias y 400 de Ceuta en este primer año al resto de regiones.
El real decreto ley establece que cuando una región llegue al 300 % de su capacidad para atender a los menores se activarán los mecanismos de reparto.
La financiación: 100 millones de euros para 2025
Uno de los elementos más importantes para las regiones es el de la financiación y, a este respecto, el Gobierno español aseguró que "se garantiza la suficiencia financiera" a través de un fondo adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, para el que se creará un crédito extraordinario de 100 millones de euros para este año.
El escollo para llevar a cabo todo este mecanismo es la oposición que las regiones del PP han mostrado hasta ahora, alegando falta de transparencia por parte del Gobierno español a la hora de diseñarlo o aludiendo a su incapacidad para acoger a más menores por tener sus recursos también saturados.
Lo aprobado hoy responde a una reivindicación histórica de las Islas Canarias ante la saturación de sus recursos para atender a los menores migrantes no acompañados que llegan al archipiélago, ya que, según el marco actual, estos quedan bajo tutela del territorio al que llegan.
Después de un 2024 de récords de llegadas por la ruta canaria, el archipiélago tutela a 5.800 menores y sus centros de acogida están colapsados.