"Nuestra seguridad no puede depender de la situación de los presupuestos", dijo Pistorius en el pleno extraordinario de la Cámara Baja en la que se votará hoy en segunda y tercera lectura las reformas constitucionales para permitir un endeudamiento histórico del Estado germano.
El diputado del Partido Socialdemócrata (SPD) defendió la necesidad de aumentar el gasto en defensa aludiendo a la agresión de Rusia en Ucrania y la nueva situación se seguridad en Europa.
"Estamos ante una reforma histórica y de ella depende nuestra seguridad. Necesitamos más tropas, más armamento y eso implica más gastos", aseguró.
Las reformas contemplan que el gasto militar que supere el 1 % del producto interior bruto (PIB) no esté sometido al llamado "freno a la deuda" anclado en la Constitución y que limitaba el nuevo endeudamiento al 0,35 % al año.
Pistorius subrayó que ante una Rusia agresiva y ante unos EE.UU. que se orienten más hacia el Pacífico, Europa tiene que tomar su seguridad en sus manos y que Alemania tiene que asumir un papel central en ello.
"Los tiempos en los que podíamos confiar en que otros garanticen nuestra seguridad han pasado", afirmó.