Baerbock insta a Israel y a Hamás a ejercer la máxima moderación y a reanudar el diálogo

Berlín, 19 mar (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó este miércoles antes de viajar a Beirut que el fin de facto del alto del fuego en Gaza hace añicos la esperanza de israelíes y palestinos de un fin de la guerra, e instó a Israel y a Hamás a ejercer la máxima moderación y a reanudar el diálogo para buscar una solución duradera al conflicto.

audima

"Dos meses después del acuerdo sobre la liberación de rehenes y el alto el fuego entre Israel y Hamás, el fin del alto el fuego en Gaza debido a los intensos combates israelíes está haciendo añicos una esperanza tangible de tantos israelíes y palestinos: la esperanza de que el sufrimiento de todas las partes pueda por fin llegar a su fin", señaló la política ecologista en un comunicado.

En lo que será su quinto viaje al Líbano, donde se reunirá con el presidente y el primer ministro del país árabe, Joseph Aoun y Nawaf Salam, respectivamente, Baerbock recalcó del fin de la guerra depende las vidas de decenas de rehenes, entre ellos alemanes, y la vida de miles de personas en la Franja de Gaza.

La reanudación de los combates también pone en peligro los esfuerzos positivos de los Estados árabes, que juntos quieren buscar para Gaza un camino pacífico, "libre de Hamás".

"Ahora todas las partes deben actuar con la máxima moderación, respetar el derecho internacional humanitario y volver a las conversaciones para encontrar una solución duradera al conflicto", recalcó la jefa de la diplomacia germana.

"Esto también es crucial para garantizar que la posibilidad de un futuro pacífico para toda una región no pende de nuevo de un hilo. El riesgo de una nueva escalada regional es grave, en un momento en que la situación en el Líbano se ha estabilizado recientemente y se han dado los primeros pasos positivos hacia la resolución del conflicto sobre la frontera terrestre entre Líbano e Israel", añadió.

Lo
más leído
del día