El Gobierno alemán califica la detención de Imamoglu de "duro golpe a la democracia"

Berlín, 19 mar (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania calificó este miércoles la detención del alcalde de Estambul, el opositor Ekrem Imamoglu, y de otro centenar de miembros de su partido, de "duro golpe contra la democracia" en Turquía.

audima

"El respeto a los derechos de los representantes electos del pueblo es determinante para la existencia de un Estado de derecho funcional", declaró un portavoz del Ministerio, según un comunicado.

"No solo como miembro del Consejo de Europa, sino también como candidato a la adhesión a la Unión Europea, el Gobierno turco tiene que garantizar los principios fundamentales democráticos y del Estado de derecho tal y como se ha comprometido a hacer", concluyó el breve mensaje.

Imamoglu, del partido socialdemócrata CHP, fue detenido este miércoles por presuntos vínculos terroristas y corrupción junto a más de un centenar de colaboradores y cargos de su formación.

El CHP ha hablado de un "intento de golpe de Estado" instigado desde el Gobierno para evitar que Imamoglu concurra como rival del presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, a las elecciones presidenciales previstas para 2028, pero que posiblemente serán adelantadas.

Lo
más leído
del día