"Condenamos el hecho de que el DGAP, al igual que otras organizaciones, haya sido declarado 'indeseable'", manifestó el ministerio alemán en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, donde acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de aislar con esa decisión un poco más a su país.
"Putin sigue aislando a Rusia", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania en su mensaje, en el que también dio cuenta del deseo del Gobierno alemán de mantener su apoyo a la investigación, algo en lo que destaca el DGAP, pues se trata de uno de los laboratorios de ideas más relevantes del país centroeuropeo.
"Seguiremos apoyando la investigación independiente sobre Europa del este y el intercambio académico, en Rusia y fuera de ella", concluyó el mensaje que aún lidera la ministra saliente de Asuntos Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock.
El DGAP, con 70 años de historia, cuenta con más de 2.800 miembros, expertos en cuestiones políticas, económicas y científicas.
Desde dicha organización tacharon la consideración que le dio Moscú este jueves de "organización indeseable" como "parte de una estrategia" del Kremlin consistente en "restringir la libertad académica y suprimir la investigación independiente".