El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, creció 1,22 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 70,78 dólares.
El precio del Brent reaccionó al alza después de que Estados Unidos emitiese este jueves un nuevo paquete de sanciones contra la industria petrolera iraní, que apuntó por primera vez a una "tetera" -o refinería independiente- china y a otros buques que suministran crudo a plantas del gigante asiático.
También impulsó el crudo europeo la situación geopolítica actual en Oriente Medio, con la reanudación de las operaciones terrestres de Israel en el centro y sur de Gaza tras la ruptura del alto el fuego con Hamás y los bombardeos de Estados Unidos contra ciudades controladas por los insurgentes hutíes del Yemen, también respaldados por Irán.
Por otra parte, la secretaría de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) publicó hoy un nuevo plan de compensación que obligará a ocho de los países miembros, incluidos Rusia, Irak o Arabia Saudí, a recortar mensualmente -hasta junio de 2026- su producción de petróleo para compensar el bombeo por encima de los niveles acordados.